Actividades del CCA Colonia Egabrense

CORO ROMERO

Fue formado por un grupo de personas que querían cantar a la Virgen de la Sierra en la romería y en el triduo hace ya más de diez años. Desde entonces, han intentado no encerrarse en la fe mariana, sino extender su repertorio a todo lo que han querido, siempre dentro del mundo del flamenco y las sevillanas. Su actuación mas destacada del año, además de la romería y el triduo, es el concierto de villancicos rocieros organizado por el ayuntamiento de sta. Coloma conjuntamente con las entidades andaluzas de la ciudad.

ACTIVIDADES DE CARÁCTER ANUAL

A lo largo del año, y en fechas puntuales, la Colonia Egabrense realiza algunas actividades de gran magnitud tanto en organización como en participación ciudadana. Algunas de estas actividades intentan reflejar la inquietud de aquellos egabrenses, y sobre todo andaluces, que añoran las tradiciones de su tierra, aquella que un día, por fuerzas mayores, tuvieron que abandonar. De la misma forma, estas actividades son útiles para la integración de los andaluces en la cultura catalana, ya que con el paso de los años se han convertido en “fiestas” catalanas, y son completamente válidas para la enseñanza de la cultura en Catalunya.

SEMANA SANTA

A través de la Cofradía de la Vera Cruz, creada en el seno de la Colonia Egabrense, como una actividad más, se realiza su estación de penitencia el Jueves Santo por la noche, con la procesión de sus titulares, el Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores. Desde el año 2.006 se añade la procesión de “la borriquita”, el domingo de Ramos por la mañana, tras la bendición de la palma. Son más de trescientas personas las que participan activamente en la procesión, formando parte o no del cortejo procesional. Además, asisten a las procesiones más de dos mil personas, acompañando los pasos por su recorrido por las calles colomenses.

FERIA DE ABRIL EN CATALUNYA

A finales de abril, y coincidiendo prácticamente con la de Sevilla, la Colonia Egabrense monta su caseta en la Feria de Abril de Catalunya, que organiza la F.E.C.A.C.. Desde sus inicios, la Colonia Egabrense siempre ha estado presente ininterrumpidamente en todas y cada una de sus ediciones, participando directamente en su programa organizativo. Cuidando siempre la imagen y la estética, creando e impulsando un estilo propio de decoración de la caseta, la Colonia Egabrense ha sido galardonada en varias ocasiones con distintos premios. Durante los diez días de feria, la Entidad da imagen e información de todas aquellas actividades que a lo largo del año se desarrollan, estando presente cada día diferentes grupos de Baile Flamenco. Es un lugar de cita casi obligada para los egabrenses en Catalunya y para todos los andaluces o no que se identifiquen con nuestro quehacer diario.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA SIERRA

En el mes de mayo llega la actividad más importante para la Colonia Egabrense: la Romería de la Virgen de la Sierra. Desde la primera Romería hasta la actualdad, la evolución de esta actividad ha sido de tal magnitud que e ha convertido en uno de los actos más importantes para Santa Coloma de Gramenet, siendo la actividad que más intensamente se trabaja en la Colonia Egabrense. Actualmente la Romería se prolonga durante el fin de semana, y tiene su programa propio de actividades: cena de honor el viernes por la noche, que se dedica a dos socios distinguidos por el trabajo realizado en la entidad. El sábado por la mañana se realiza un festival de bandas y majorettes, en el que más de quinientos niños y niñas de diferentes grupos invitados de toda Catalunya (y alguna vez de otras regiones) dan un colorido especial a las calles de Santa Coloma de Gramenet. Este festival, desde sus orígenes, es un auténtico campeonato donde han llegado a competir los mejores grupos de España, en sus inicios como concurso, y es uno de los festivales con más prestigio a nivel autonómico. Actualmente este festival lo organiza la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra, asociación de reciente creación formada en el seno de la Colonia Egabrense pero independiente en estatutos y organización. El sábado por la tarde, en la Iglesia Mayor de la ciudad, se realiza la ofrenda floral a María Santísima de la Sierra. Por la noche llega el acto más protocolario, con el pregón de la Romería. En este acto es nombrada la Madrina de la Romería.

El domingo es el Día oficial de la Romería. Desde muy temprano, la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Sierra hacen sonar su Diana Floreada, avisando al barrio que en poco tiempo la Virgen de la Sierra saldrá de la Iglesia. Tras una plegaria, la Imagen sale de la Iglesia Mayor y realizando una parada previa en la sede de la Colonia Egabrense, toma camino a Sant Jeroni de la Murtra, con sus paradas tradicionales: la salve y la viñuela. A la llegada a Sant Jeroni de la Murtra se oficia la Misa de Romeros. Tras la misa, la Imagen es depositada en la capilla instalada en el recinto de la romería. Empieza así el día de convivencia en Sant Jeroni, con actividades como el Festival de Sevillanas, antiguo concurso, y la comida de hermandad. A las seis de la tarde se realiza el camino de vuelta. Tiene su entrada oficial en Santa Coloma a las ocho y media de la noche por la calle Nápoles. Esta calle recibe de forma especial a la comitiva, galardonando sus balcones y ventanas, y lanzándo pétalos de rosas al paso de la Virgen de la Sierra. Unos arcos, semejantes a los de la Calle Baena de Cabra, simulan la entrada de la Virgen de la Sierra en Cabra. En Santa Coloma, en la calle Nápoles, cuando la Virgen cruza los arcos, la calle se convierte en un espectáculo de devocion. Tras el recibimiento de la Banda de Tambores y Cornetas con la Marcha Real, suenan las Coplas en Honor a Nuestra Excelsa Patrona, el Himno de Andalucía y Els Segadors. La comitiva sigue su marcha hasta la Iglesia Mayor, donde la Imagen es recibida con una colección extraordinaria de fuegos artificiales que ponen final a unos días de actividades emotivas para la Colonia Egabrense y para todo el que ha acompañado. Es destacable de esta actividad la cantidad de personas que asisten a cada uno de los actos, especialmente al domingo de la romería, en el que en una ocasión se contabilizó, tanto por la organización como por la Guardia Urbana, más de ochenta mil personas.

TRIDUO EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SIERRA

Otra de las actividades que recalcan la devoción a la Virgen de la Sierra es en el mes de septiembre, cuando se realiza un triduo en su honor con motivo de la festividad del 8 de septiembre, cantado por el coro de la entidad. Durante los tres días, el rezo ante la Imagen es obligado.